MALLA TRIPLE TORSIÓN O TT

 

GEOSTINSER

AMB, S.L.

 

 

OFICINAS

Calle Amara nº 13, 2º

28027 Madrid

ALMACÉN

Calle De Las Américas, 4

Pol. Ind. Navegando NAVE CA

28823 Coslada (Madrid)

CONTACTOS

Teléfono: 914087915

Fax: 913673631

www.geostinseramb.com

info@geostinseramb.com

GAVIONES DE TRIPLE TORSIÓN O "TT"

El gavión es un muro de gravedad cuyo peso contrarresta el empuje del terreno y dadas sus grandes dimensiones prácticamente no sufren esfuerzos flectores. Son muy fiables ya que se pueden realizar cálculos de estabilidad y una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica. Los gaviones representan una solución técnico - económica eficiente, a la vez que estética y ecológica para su aplicación en obras de ingeniería civil.

Concepto: caja prismática rectangular elaborada con enrejado metálico de mallas hexagonales de triple torsión, confeccionado con alambre galvanizado reforzado.

 

La malla hexagonal de triple torsión tolera esfuerzos en varias direcciones, sin que se produzca la rotura, conservando la flexibilidad en cualquier dirección. Sus se indican por su escuadría, el grueso del alambre aumenta proporcionalmente con asl dimensiones de las mallas.

 

Características de la malla hexagonal confeccionada para gaviones:

 

Existen dos tipos de mallas hexagonales de triple torsión:

  • Malla de alambre de 5 x 7 cm de cuadro de alambre de 2,00 mm
  • Malla de alambre de 8 x 10 cm de cuadro con alambre de 2,70 mm

 

Todo el alambre utilizado para la confección de gaviones están galvanizados y cumplen la norma BSS 1052/80 relativa a la resistencia y la norma BSS 443/82 relativa a la galvanización.

 

La resistencia a la rotura es de 42 a 52 Kg/mm2 y el contenido mínimo de zinc de 240 gr/m2 para diámetro de 2 mm y 260 gr/m2 para diámetro de 2,7 mm.

Se admite una tolerancia en el diámetro del alambre galvanizado de +/- 2,5% y una tolerancia en las medidas del gavión de +/- 3 % en longitud y anchura de +/- 5% en altura.

 

La vída útil para dos tipos de malla:

 

Ambiente

Malla 5x7

Malla 8x10

Rural

40 años

50 años

Urbano

30 años

40 años

Marítimo

15 años

20 años

 

 

Montaje:

 

Los gaviones vienen de fábrica plegados y formando paquetes, para ocupar menos espacio, de rápido transporte y hacer que resulte lo más económicamente posible. Luego la estructura metálica se desdobla y se extiende en el suelo alcanzando las paredes, cabeceras y fijando los diafragmas a las paredes laterales, utilizando bien grapas o alambre galvanizado reforzado.

 

Una vez armados se colocarán en su correspondiente sitio y según la forma de la obra, se unen todos entre sí por medio de grapas o alambre por todas las aristas en contacto, para volver el conjunto monolítico y tolerar deformaciones, sin perder su eficiencia.

 

Luego se deben colocar tirantes en el interior del gavión para evitar deformaciones y tener paredes lisas, empleandose para este fin el mismo alambre de las costuras. Los tirantes horizontáles actúan en dirección transversal a la caja para enganchar opuestas o en forma de ángulo entre paredes adyacentes. Si el gavión es de 1,0 metro de altura, se ponen de 4 a 6 tirantes por cada m3 de gavión, si es de 0,50 metros serán de 2 a 4 por cada 1/2 metro cúbico.

 

Además, los tirantes se colocan a 30 cm de los bordes superior e inferior y otros en la parte intermedia, pero para los gaviones de 50 cm de altura se colocan los tirantes a 25 centímetros del borde superior y para gaviones de 30 centímetros no necesitan tirantes, los llamados "corazas o colchones".

Galería de imágenes

Peculiaridades:

Dimensiones:

  • No precisan cimentación y se adaptan muy bien al terreno

  • Duraderos, entre 25 y 50 años, además no se desarman al cortar la malla

  • Ecológicos, respetan el entorno y el medio ambiente.

  • Son económicos frente a otras estructuras rígidas o semirígidas porque su construcción es sencilla, los áridos de relleno son de la propia zona y no necesita obras auxiliares de drenaje.

  • Flexibles, resisten asentamientos diferenciales sin colapsar, ya que al deformarse, no disminuye su resistencia y se adapta a los movimientos del terreno.

  • Drenantes, el muro es 100 % permeable lo que disminuye enormemente la presión hidrostática del terreno contenido.